noviembre 05, 2013

Los 500 años de una villa irredenta

 Detalle del mural en el arco central de la Catedral de Bayamo donde se representa la bendicion de la bandera por el Padre Batista

 Bautizada por el adelantado español Diego Velázquez el 5 de noviembre de 1513, San Salvador de Bayamo fue  la segunda villa creada tras el descubrimiento de la Isla. Cuna de la Nacionalidad Cubana, donde se cantó por primera vez el Himno Nacional de Cuba. Su centro histórico urbano fue declarado Monumento Nacional el 10 de octubre de 1978.
Hoy cumple 500 años!
El 10 de octubre de 1868, en el ingenio Demajagua, Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo proclama la independencia y da la libertad a sus esclavos, iniciando de esta manera la Revolución Cubana. El 20 de octubre de 1868 Bayamo cae en manos de los independentistas y se declara capital provisional de la Revolución. Figueredo da a conocer al pueblo congregado en la Plaza de la Parroquial Mayor la marcha compuesta meses antes, que deviene Himno Nacional Cubano.

El 12 de enero de 1869, tras 82 días en poder de los independentistas y ante el arribo inminente de las tropas españolas, Bayamo es incendiada por sus pobladores, que prefieren destruir la ciudad y trasladarse a los campos antes que vivir bajo el yugo español. El hecho se convierte en un símbolo de la determinación de todos los cubanos por conquistar su libertad.

 José Martí dijo que tenía de Bayamo su alma intrépida y natural.



                                               El organo oriental, tipico de la región








                                   Pila baustismal donde se bautizo al Padre de la Patria




julio 02, 2013

La Habana monumental II

 Conocida indistintamente como calle G o Avenida de los Presidentes, esta importante vía habanera se extiende desde la Avenida de Carlos III hasta Malecón y constituye en sí misma una sui géneris galería al aire libre. Preside la avenida un fastuoso  conjunto monumental dedicado a José Miguel Gómez, segundo presidente  de la Republica y en el extremo norte destaca  el monumento al glorioso General de la independencia  Calixto García.
 Desde 1999, nuevos monumentos fueron llegando a la Avenida de los Presidentes para rendir homenaje a la historia de la gesta libertadora americana.

 
 Muy cercano a la calle 23, se alza, desde el año 2003, el monumento al presidente 
chileno Salvador Allende. La obra fue donada por la provincia española de Badajoz, Extremadura, en una iniciativa a cargo de la escultora Mónica Bunster coincidente con 
el aniversario 27 de la caída de Allende durante el golpe militar del general Augusto Pinochet. Las obras en el monumento y de reanimación de las áreas aledañas estuvieron 
a cargo de la Empresa Constructora Puerto Carena, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, bajola dirección de la joven arquitecta Madelin Tamayo.
 
 
 Inaugurada el 5 de Enero de 2009 por el entonces  presidente de la República de Panamá, excelentísimo señor Martín Torrijos Espino    en homenaje a la memoria del destacado estadista y revolucionario istmeño.
La obra escultórica del artista cubano Andrés González y única de su tipo en el Mundo reconoce el proceso reivindicador que caracterizó a uno de los hijos más ilustres que ha dado el continente americano, quien tuvo además la responsabilidad de conducir las transformaciones de la nación panameña.
En 1977, Omar Torrijos logró la firma de los Tratados del Canal de Panamá con el entonces mandatario estadounidense Jimmy Carter.  Los tratados Torrijos-Carter permitieron a los panameños recibir la vía interoceánica y acordaron el fin de la presencia militar norteamericana en el país istmeño, en 1999. 




 Entre los próceres independentistas que custodian la Avenida de los Presidentes ocupa un merecido espacio el Monumento al General ecuatoriano Eloy Alfaro, héroe latinoamericano presente también en las luchas por la independencia de Cuba y de otros países de Centroamérica.
La obra, inaugurada el 17 de septiembre de 2006, es fruto de la creación del joven escultor cubano Andrés González.
Alfaro, fue un eminente estadista a quien su país debe conquistas trascendentales, como la separación del Estado y la Iglesia Católica y con ello, la institucionalidad contemporánea de Ecuador donde se le considera el gran actor de la integración nacional. 





 Dedicada al  Libertador Simón Bolívar, en la denominada Plaza de Venezuela, esta obra es una réplica de la que existe en Caracas y fue donada por el gobierno venezolano. Inaugurada el 17 de Noviembre de .El  proyecto de la plazoleta se realizó con mármoles criollos, mediante el empleo del blanco rústico para los accesos y el negro labrador para el fuste de la figura.





 La estatua del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, integra también la galería de la Avenida de los Presidentes. Fue donada en el año 2000, por senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de México. En ella aparece la figura de Juárez, construida con bronce y mármol, abrazada por la bandera mexicana, que le cae desde su espalda.


Declarada Monumento Nacional de Cuba, la Necrópolis de Cristóbal Colón es una de las 21 necrópolis existentes en la ciudad de La Habana, Cuba y el cementerio más importante del país. Posee un gran número de obras escultóricas y arquitectónicas, razón por la cual muchos especialistas lo sitúan como segundo de importancia mundial, precedido solamente por el de Staglieno en Génova, Italia. La mayor necrópolis de América, una de las más valiosas a nivel cultural debido a la riqueza de sus esculturas y formas arquitectónicas, no obstante haber sido vandalizado reiteradamente. Único camposanto nombrado en honor al Gran Almirante, cuenta desde el silencio de los sepulcros, la historia de la nación.

Ver más: Colón, la Necrópolis http://www.trabajadores.cu/20130702/un-paseo-fotografico-al-singular-camposanto/
Declarada Monumento Nacional de Cuba, la Necrópolis de Cristóbal Colón es una de las 21 necrópolis existentes en la ciudad de La Habana, Cuba y el cementerio más importante del país. Posee un gran número de obras escultóricas y arquitectónicas, razón por la cual muchos especialistas lo sitúan como segundo de importancia mundial, precedido solamente por el de Staglieno en Génova, Italia. La mayor necrópolis de América, una de las más valiosas a nivel cultural debido a la riqueza de sus esculturas y formas arquitectónicas, no obstante haber sido vandalizado reiteradamente. Único camposanto nombrado en honor al Gran Almirante, cuenta desde el silencio de los sepulcros, la historia de la nación.

Ver más: Colón, la Necrópolis http://www.trabajadores.cu/20130702/un-paseo-fotografico-al-singular-camposanto/
Declarada Monumento Nacional de Cuba, la Necrópolis de Cristóbal Colón es una de las 21 necrópolis existentes en la ciudad de La Habana, Cuba y el cementerio más importante del país. Posee un gran número de obras escultóricas y arquitectónicas, razón por la cual muchos especialistas lo sitúan como segundo de importancia mundial, precedido solamente por el de Staglieno en Génova, Italia. La mayor necrópolis de América, una de las más valiosas a nivel cultural debido a la riqueza de sus esculturas y formas arquitectónicas, no obstante haber sido vandalizado reiteradamente. Único camposanto nombrado en honor al Gran Almirante, cuenta desde el silencio de los sepulcros, la historia de la nación.

Ver más: Colón, la Necrópolis http://www.trabajadores.cu/20130702/un-paseo-fotografico-al-singular-camposanto/

junio 28, 2013

Colón, la Necrópolis





Declarada Monumento Nacional de Cuba, la Necrópolis Cristóbal Colón es una de las 21  existentes en la ciudad de La Habana, Cuba y  el cementerio más importante del país. Posee un gran número de obras escultóricas y arquitectónicas, razón por la cual muchos especialistas lo sitúan como segundo de importancia mundial, precedido solamente por el de Staglieno en Génova, Italia. Es además la mayor necrópolis de América, una de las más valiosas a nivel cultural debido a la riqueza de sus esculturas y formas arquitectónicas, no obstante haber sido vandalizada reiteradamente. Único camposanto nombrado en honor al Gran Almirante, cuenta desde el silencio de los sepulcros, la historia de la nación. 



 











junio 27, 2013

La Habana monumental (I)



A los ojos de quienes la visitan y aún, ante la mirada de sus habitantes, La Habana destaca por su arquitectura secular y los edificios majestuosos que como dijera Martí “entusiasman y educan”. Particularmente bello  es  su conjunto  monumental , erigido  a la memoria de figuras de la historia nacional.  Hitos que al paso, nos recuerdan hazañas y pasajes de nuestras raíces. Se levantan estas moles de mármol, granito y bronce como homenaje a la humanidad  y testimonio de gratitud y veneración patria.
(ver  La Habana monumental II)

La primera estatua que se levantó en homenaje al Apóstol de nuestra independencia, José Martí, fue develada en el Parque Central de La Habana el 24 de febrero de 1905, sufragada por suscripción pública y  develada   en ceremonia que encabezaron el Generalísimo del Ejército Libertador Máximo Gómez y el presidente Tomás Estrada Palma. El proyecto fue realizado por el conocido escultor habanero José Vilalta de Saavedra.




En el centro de la cuatricentenaria Plaza de Armas y frente al Templete, lugar fundacional de la ciudad de La Habana, se levanta la estatua a Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, primer presidente de la República en armas. El 27 de febrero de 1955, al cumplirse ochenta y un años de la caída en combate del patriota cubano, se desplazó la estatua del rey español Fernando VII y se inauguró la del Padre de la Patria, cuya figura en mármol blanco de Carrara, aparece de pie, con la indumentaria de la época, la cabeza descubierta y una altura de  5,58 metros. Céspedes nació en Bayamo en 1819 y el 10 de octubre de 1868 se levantó en armas contra el colonialismo español.





El monumento a Maceo se inauguró el 20 de mayo de 1916.  Su autor es el italiano Domenico Boni.Sobre la plataforma general se asientan cuatro figuras representativas: por el frente, la acción y el pensamiento; detrás se halla lo que representa la justicia y la ley; en el frente del zócalo está en relieve Mariana Grajales, la madre de Maceo, haciendo jurar a sus hijos fidelidad a la Patria y detrás se simboliza la Batalla de Peralejo. 




Juan Clemente Zenea, poeta nacido en Bayamo, Granma, el 24 de febrero de 1832.El monumento fue erigido en la década de 1920, y realizado por el escultor español Ramón Mateu a instancia de Piedad Zenea de Bobadilla, hija del poeta. A Zenea se le reconoce haber ejercido gran influencia en la literatura cubana al retomar el Romanticismo, marcando una nueva línea en la poesía hispanoamericana. Su labor política es contradictoria. Ningún personaje del mundo literario cubano, por su actuación política, es tan discutido como Zenea. Un tinte dramático cuaja los últimos días de su vida: martirizado por sus enemigos y acusado por sus propios compatriotas.





El monumento al Generalísimo Máximo Gómez en La Habana fue inaugurado el 18 de noviembre de 1935. Se encuentra emplazado al comienzo de la Avenida de las Misiones. Para la realización de este monumento se convocó a un concurso. Ganó el premio el artista italiano Aldo Gamba, quién ejecutó la obra.