enero 18, 2016

Retreta para un domingo (+ video)




Por Reno Massola

 Las retretas, definidas como esa  función musical nocturna al aire libre, generalmente en parques y paseos por una banda militar o de cualquier otra institución, no son un recuerdo de mi infancia.  Cuando nací ya casi no se daban en La Habana,  aunque en los pueblos del interior  conservaron la tradición.

Un domingo caminando por Regla, ese municipio habanero de  “ultramar”, buscando fotos distintas, sentí unos  instrumentos afinando cerca del parque. Allí me topé con la Banda Municipal. Era mi cumpleaños y decidí regalarme una retreta. Disfrute cada pieza  interpretada por músicos muy jóvenes mientras recordaba los cuentos  que los mayores de la familia hacían de sus   domingos del  pasado.

Y me alegra que se intente mantener  esta tradición que acerca la música  a los  parques y plazas. Y a los ciudadanos que se toman un receso en su bregar diario para escuchar una melodía que tal vez en el futuro les  traiga remembranzas como a mis abuelos.













No hay comentarios: